Buque zarpó desde Coronel: acusan a cerebro de gigantesco envío de cocaína hallado en EEUU

Una acusación oficial presentó la oficina de Nueva York del Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra del montenegrino Goran Goric, acusado de ser el líder de un grupo de traficantes de Montenegro, a su vez vinculados con narcos colombianos, que efectuaron el mayor decomiso de clorhidrato de cocaína jamás hallado en la costa este de Estados Unidos: casi 18 toneladas de coca, avaluadas en más de mil millones de dólares.

La droga fue encontrada en el barco MSC Gayane, en 2019, y el primer puerto de zarpe de este fue Coronel.

Goric, de 43 años, es un exboxeador y que fue arrestado el 30 de octubre recién pasado en Miami, debido a que a DEA (Drug Enforcement Agency) y los fiscales sitúan a la cabeza del embarque, encontrado el 17 de junio de 2019 en el buque antes mencionado, cuando este llegaba a Filadelfia.

En dicho momento, la DEA arrestó a seis tripulantes (cuatro de ellos de Montenegro y dos de Samoa), los que ya fueron sentenciados a penas que oscilan entre siete y cuatro años. De acuerdo con informaciones periodísticas, el Gayane fue cargado con la cocaína desde el mar, cuando navegaba entre Coronel y Perú, momento que, en incontables ocasiones, se le aproximaban lanchas rápidas desde las cuales se les traspasaban los paquetes sellados.

Sin embargo, el Gayane no fue el único envío de esta naturaleza. De hecho, Goric fue acusado de haber orquestado al menos otros embarques del mismo tipo, los cuales también fueron incautados en Estados Unidos, todos los cuales suman más de 20 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Se trata de los 1.437 kilos decomisados en el MSC Carlotta, en Nueva York, el 27 de febrero del mismo año, y de los 537 kilos de cocaína hallados en el MSC Desiree, también en Filadelfia, el 18 de marzo de 2019.

Por cierto, el puerto inicial del Carlotta fue San Antonio, pero ese hallazgo no fue el único. Tras el decomiso de febrero en EEUU y de ser devuelto a sus armadores, el buque volvió al sur y el 24 de abril de 2019 fue allanado en El Callao (Perú), con dos toneladas de cocaína, luego de haber salido desde Coronel aquella vez.

El fiscal del distrito este de Nueva York, Breon Peace, señaló al respecto que Gogic es un traficante de gran escala, responsable de grandes transportes de cocaína desde América Latina a Europa (previo paso por Estados Unidos), con el fin de distribuir cocaína en diversos países del viejo continente.

Todos los buques, como lo indica la sigla MSC, pertenecen a la Mediterranean Ship Company y operan bajo la bandera de Liberia. MSC es la segunda mayor línea marina del mundo (después de Maersk), en tanto, es propiedad de la familia italiana Aponte, cuya fortuna está tasada en 14.5 billones de dólares.

Otros embarques

Sin perjuicio de lo ocurrido con Gogic y la mafia de Montenegro, estos no son los únicos embarques de cocaína que fueron hallados en barcos que zarparon desde alguno de los puertos del Gran Concepción.

En febrero de 2010 un contenedor que había sido cargado en San Vicente y que supuestamente contenía madera fue incautado por la policía de Canadá, luego de que se descubriera que, en medio de la carga declarada, había 182 kilos de clorhidrato de cocaína.

El 22 de abril de 2010, en tanto, la policía letona decomisó 200 kilos de cocaína desde un barco que salió desde Arica, pero luego viajó a Coronel, donde fue cargado un contenedor con madera, en cuyo interior viajaban 200 kilos de cocaína, que tenían como destino final Moscú. De hecho, en ese caso se estima que estaba implicada la mafia rusa.

Publicado en Actualidad Gran Concepción Portada