CAM reivindica la destrucción de 90 vehículos y una casa en cuatro meses

Por medio de un comunicado publicado en la web “Werken”, la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) se adjudicó la comisión de 15 atentados desde las regiones de Bío Bío hasta Los Ríos, ocurridos desde julio a la fecha.

Una simple suma de lo indicado en el comunicado indica que se trata de 42 camiones, 28 vehículos y equipos forestales, 20 vehículos menores (camionetas, principalmente) y una casa, a lo que hay que sumar el robo de dos camionetas y un chofer lesionado. En síntesis, fueron al menos 90 los vehículos destruidos en un periodo de cuatro meses.

De ese modo, la CAM asevera ser la autora, por medio de sus “ORT”, de los siguientes hechos, a los que califica como “sabotajes”:

-La quema de 16 camiones de extracción de áridos en Máfil, el 17 de julio. En este hecho, de acuerdo con las informaciones periodísticas, en realidad fueron 19 los equipos quemados, luego del accionar de un grupo de encapuchados que estaban premunidos de fusiles y subametralladoras, de acuerdo con Diario Futrono.

-El ataque a una maquinaria forestal, entre Los Sauces y Traiguén, el 29 de julio, en el cual participaron al menos cinco sujetos

-El atentado en contra de 10 equipos forestales de Mininco, en el fundo Mahuida de Angol, el 10 de agosto, hecho cometido por al menos 10 encapuchados que, efectivamente, dejaron un cartel reivindicatorio a nombre de la CAM.

-La quema de dos camionetas de Forestal Mininco en Lumaco, ese mismo día.

-El ataque contra dos faenas (una de Besalco y la otra de CMPC) en los cuales quemaron al menos ocho camiones, tres camionetas y una torre forestal, de acuerdo con Cooperativa, el 12 de agosto.

-El atentado contra 12 vehículos (seis camiones e igual número de camionetas) en una faena forestal de la empresa César Covilli, en Capitán Pastene, hecho que se produjo el 25 de agosto, poco después de la formalización de Héctor Llaitul, cuando este era trasladado hasta la Cárcel de Concepción, donde se encuentra actualmente recluido.

-El ataque que, dos días más tarde, se produjo en contra de agroforestal Pumalal, en Chol Chol, que destruyó un skidder y una retroexcavadora, de acuerdo con Radio Bío Bío.

-La quema de dos cargadores frontales, cuatro camiones y una retroexcavadora, al día siguiente; es decir, el 28 de agosto, cuando cuatro sujetos armados atacaron las faenas de áridos El Boldal, en Quilleco.

-El atentado ocurrido en Malahue, Lanco, el 14 de septiembre, donde fueron quemados y tres camiones con acoplado y cuatro máquinas forestales.

-El incendio de una casa en el fundo Porvenir, en Los Sauces, donde cinco encapuchados obligaron al cuidador del lugar a salir de la casa, para luego quemarla, el 15 de septiembre.

-El atentado en el cual terminaron destruidos dos camiones forestales, en el camino entre Lumaco y Purén el 27 de septiembre, hecho acaecido luego de que el congreso aprobara una nueva extensión del estado de emergencia. En dicho ataque, uno de los conductores resultó lesionado, luego de que la cayeran esquirlas de vidrios, producto de un disparo, según Emol.

-La quema de tres máquinas forestales en el fundo La Torre y una camioneta, en la comuna de Los Sauces.

-El ataque contra el campamento Oldenburgo, de Forestal Arauco, en La Unión, el 22 de octubre, donde un grupo de entre 8 a 10 encapuchados sacaron a los trabajadores que se encontraban allí e incluso golpearon a una mujer, según denunció el alcalde de la comuna. Luego de ello, quemaron seis camionetas, tres camiones aljibe, una retroexcavadora y un furgón, además de robar dos camionetas.

Fotografía: Werken

 

Publicado en Actualidad País