Aedo pide al SII seguir la “ruta del dinero” en robo de madera

Última actualización el 27 de octubre de 2022

Como un “golpe frontal” que está dando los resultados esperados, calificó el diputado y presidente de la Comisión Investigadora de Robo de Madera, la nueva ley que tipifica este delito y que ya tiene un mes de vigencia.

El parlamentario valoró lo que se ha hecho con la nueva norma, aseverando que “ha entregado herramientas a los fiscales y a la justicia lo que, en sólo 30 días, ha permitido la detención de 25 personas, de las cuales 16 han quedado en prisión preventiva”.

De ellos, además, recordó, tres eran empresarios vinculados al comercio ilegal de la madera.

Aedo agregó que “además en estos 30 días se logró desbaratar una organización que operaba en las regiones del Biobío y la Araucanía, dando una señal potente y que abre esperanza respecto de que con esta Ley el Estado vuelva a recuperar su presencia en la zona”.

El diputado añadió que “esta Ley nos abre una puerta en la persecución de esta bandas, pero debemos tener claro que no es suficiente y falta aún que otras instituciones del Estado cumplan su rol para dar un golpe definitivo”, aludiendo al Servicio de Impuestos Internos, que en el pasado fue fuertemente fustigado por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz.

En este sentido, Aedo indicó que “la nueva ley otorga una serie de herramientas de investigación para las policías y los fiscales, pero tenemos que seguir la ruta del dinero y en esa tarea esperamos que el SII también haga su tarea”.

Del mismo modo, recalcó que “desde la Comisión Investigadora impulsamos este tema, el robo de madera, no era un tema en el debate nacional, y logramos instalarlo y eso, sin duda, presionó para que la nueva ley finalmente terminara su tramitación en el Congreso, con los buenos resultados que hemos tenido hasta ahora”.

Sin embargo, insistió, “no es suficiente, estamos enfrentando bandas criminales fuertemente armadas, que manejan un negocio de 100 millones de dólares, y que tienen control territorial, por lo tanto queda mucho aún por hacer, pero creo que por fin estamos tomando el camino correcto”.

Publicado en Actualidad País