Atentado en Concepción: preocupación por vínculo anarquista

Preocupación existe en el Poder Ejecutivo, la Gobernación Regional y distintos sectores, por la forma en que los grupos anarquistas están operando en el país, imitando la forma de actuar de organizaciones como las que operan en la macrozona sur y reivindicando la causa mapuche.

El último hecho de esta naturaleza aconteció ayer en la madrugada en Concepción, a las 5 de la mañana, a pocos metros de la transitada avenida Pedro de Valdivia y muy cerca de la planta de agua de Essbío “La Mochita”, donde se construye la ampliación de la calzada en la autopista que une Concepción con Chiguayante. Allí, dos máquinas retroexcavadoras de la empresa Echeverría Izquierdo fueron quemadas, del mismo modo como acontece habitualmente en la Provincia de Arauco o en la Región de la Araucanía.

Los atacantes también dejaron panfletos. Sin embargo, estos son de raigambre evidentemente anarquista, según la policía, ya que usan expresiones y grafías propias de como estos, como “darse a la kalle”, pero piden libertad para los “Pu weichafe” de la CAM; es decir, para los militantes de ese grupo actualmente en prisión, de los cuales los dos más prominentes son su líder, Héctor Llaitul Carrillanca, y su hijo, Ernesto Llaitul Pezoa, ambos internos en el penal de Concepción.

En Santiago y Hualqui

El 01 de octubre pasado se produjo un hecho semejante, que afectó a la empresa de áridos Baeza, en Puente Alto, donde cinco camiones resultaron incendiados. Luego de ello, un comunicado adjudicaba ese atentado a la “Célula insurreccional por el Maipo”. En el texto se solidarizaba con “la digna resistencia mapuche” aseverando que “nos hermanamos en la guerra contra el estado, su dominación y su represión.

Previo a ello, la madrugada del 4 de septiembre (el día del plebiscito constitucional) se produjo otro atentado de corte anarquista a 25 kilómetros de Concepción, en Hualqui, donde desconocidos instalaron varias bombas que derribaron una torre de alta tensión y dejaron a lo menos otras dos con daños. En dicha ocasión, los atacantes, que también usaban grafías anarquistas, abandonaron un lienzo en el que se identificaban como “Resistencia Urbana Autónoma” y pedían la libertad de Víctor Llanquileo y de “todxs lxs presxs anarkistas, subversivos de y la revuelta” (SIC).

Llanquileo, hermano de la exconvencional constituyente Natividad Llanquileo y del miembro de la CAM Iván Llanquileo (condenado junto a Héctor Llaitul por el atentado en contra del fiscal Mario Elgueta, en 2008) se encuentra actualmente en la cárcel, debido a un asalto ocurrido en la comuna de Galvarino, por el cual recibió una condena de 16 años. Próximamente enfrentará un nuevo juicio, acusado de incendio y robo con violencia, cometidos en Puerto Choque (Tirúa) por parte de un comando armado, del cual habría formado parte.

Por estos hechos la Fiscalía está solicitando una pena total de 30 años.

UdeC y automotora

Cabe mencionar que, además de los atentados en Hualqui y la Costanera, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, recordó ayer otros dos ataques semejantes, ambos en Concepción. El primero, que ocurrió en contra de las instalaciones de la automotora Salazar Israel, en calle Prat, se produjo cuando desconocidos lanzaron bombas molotov hacia el recinto, dañando dos vehículos, y dejando además un lienzo en referencia a Pablo Marchant, el exestudiante de Sociología que posteriormente se integró a la CAM y que fue abatido por Carabineros en Carahue, el año pasado, portando un fusil M-16.

Díaz también rememoró el atentado que afectó a dos camionetas estacionadas en las afueras de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, las cuales fueron quemadas el 21 de octubre de 2021 por personas desconocidas que también actuaron de madrugada (a las 5.30 hrs.), luego de lo cual los atacantes huyeron por el cerro, dejando cables con púas escondidos en medio de la huella, a fin de no ser seguidos. En el sitio del suceso, en tanto, quedó una pancarta negra, también escrita con conceptos y grafías anarquistas, en la cual también se rememoraba a Marchant.

Publicado en Actualidad Gran Concepción