Detectan 27 aserraderos clandestinos entre Cañete y Los Sauces

Información fue entregada en la Cámara de Diputados, ante la Comisión Especial que investiga el robo de madera y el crimen organizado en la Provincia de Arauco.

Un total de 27 aserradores clandestinos, ubicados solo en la ruta que une Cañete con Los Sauces, identificó la empresa CMPC, asegurando que estos forman parte de una red industrial de robo de madera en la macrozona Sur.

Así lo detallaron el gerente general de CMPC, Francisco Ruiz Tagle, y Rafael Cox, fiscal corporativo de la misma empresa, que esta semana asistieron a la sesión de la Comisión Investigadora de Robo de Madera y Crimen Organizado de la Cámara de Diputadas y Diputados, que preside el parlamentario Eric Aedo. Los ejecutivos explicaron que en ese tramo de ruta existen en total 32 faenas forestales, pero sólo cinco están registradas formalmente, por lo cual las otras son ilegales.

En la ocasión, los ejecutivos mostraron a los diputados de la Comisión un mapa donde están plenamente identificados estos puntos de procesamiento de madera y lamentaron que pese a las denuncias y querellas no haya resultados respecto de quienes cometen este crimen, que además genera violencia.

Precisaron que CMPC tiene contabilizado 77 fundos en los cuales se comete el robo, argumentando que sólo este año han sido víctimas de la pérdida de más de 1.800 hectáreas de plantaciones que han sido sustraídas por estas bandas organizadas, lo que representa más de 800 mil metros cúbicos de madera.

Asimismo, recalcaron que entre 2021 y 2022 han presentado 418 acciones legales, producto de las cuales sólo han sido imputadas 58 personas, y de ellas solo tres han quedo en prisión preventiva. Del mismo modo, indicaron que para mover los miles de metros cúbicos de madera robada estas bandas utilizan mil 500 vehículos, entre camiones y camionetas, y de los cuales sólo se han incautado 60.

El diputado Eric Aedo expresó que la información entregada es muy contundente, agregando que demuestra que “tenemos que ir a buscar no sólo a quienes cortan el bosque, sino que también a quienes financian esta actividad ilegal que requiere mucha inversión, ya que cada una de estas faenas tiene un costo de mil millones de pesos”.

En la sesión también participó el delegado presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro, quien sostuvo que este negocio ilegal ocupa la causa mapuche para encubrir las actividades ilícitas.

Junto con ello, el delegado expresó a los diputados de la Comisión cuáles son las necesidades y las falencias del Estado en el territorio para enfrentar este ilícito.

Por lo mismo, Aedo indicó que con la información que entregó el delegado, queda claro lo que sucede cuando el Estado abandona un territorio y permite que el crimen organizado crezca y por eso “es que tenemos que actuar como Estado, con todas las instituciones”.

Publicado en Actualidad