General César Bobadilla asumió como Jefe de VIII Zona de Carabineros

Gobernador Regional Rodrigo Díaz indicó tres prioridades que a su juicio debería tener la nueva autoridad: la violencia de las provincias de Arauco y Bío Bío, el narcotráfico en las poblaciones, el robo de camiones con salmón y el robo de cables de cobre.

En una ceremonia realizada ayer en la Escuela de Suboficiales de Concepción, asumió como nuevo jefe de la VIII Zona de Carabineros el general César Bobadilla Pinilla, en remplazo del general Juan Carlos Caneo, quien fue llamado a retiro tras la conformación del alto mando 2023 de la institución.

Entre otras destinaciones, Bobadilla fue jefe de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Primera Comisaría de Concepción, y también se desempeñó en Buin, Puerto Varas, Traiguén, Coyhaique y Aysén. Ya como teniente coronel, fue Subdirector de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros (Acipol), y posteriormente se desempeñó como prefecto de Cautín, así como Jefe de la Zona de Control de Orden Público de la Araucanía, su última destinación antes de asumir en Concepción.

Como interventor de la ceremonia actuó el Jefe de Zona de la Región Metropolitana, general Carlos González, quien indicó que trabajó junto a Caneo y a Bobadilla cuando estuvo al mando de la Zona Araucanía, por lo cual destacó la figura de ambos oficiales. Respecto de los desafíos de Bobadilla, indicó que el principal de ellos es “un conocedor de todo el conflicto que afecta tanto al cono sur de Arauco, como a la Novena Zona Araucanía, por lo tanto, todas sus capacidades están dadas hoy día en contrarrestar estos delitos que generan tanta inseguridad en nuestro país”.

Por su parte, el nuevo jefe regional de la policía uniformada en la región indicó que asumía “feliz y contento, lleno de honor, de orgullo personal y profesional por este nuevo desafío”, agregando tener plena conciencia de lo que significa ser jefe de la VIII Zona de Carabineros.

Asimismo, indicó que “tenemos que trabajar, como institución, de manera coordinada con las autoridades, como lo hemos venido haciendo, como lo estaba haciendo mi antecesor”, agregado a ello la necesidad de interactuar con la comunidad.

Sobre el problema de la violencia rural especificó que, dada su experiencia anterior, conoce perfectamente el conflicto y, en cuanto a lo ocurrido en la Provincia de Arauco, donde dos carabineros fueron detenidos por asaltar a conductores para robar camionetas, aseveró que “aquí no hay espacio para la delincuencia, no hay espacio para la corrupción, por lo tanto toda situación de inconducta grave o gravísima… la posición de nosotros es clara, clarísima: el funcionario tiene que ser desvinculado y, paralelamente, se ponen los antecedentes a disposición del Ministerio Público”.

Por su parte, el Gobernador Regional Rodrigo Díaz indicó que “la principal preocupación de la ciudadanía en todas las encuestas es la seguridad” y que desde ese punto de vista “lo que uno espera es el mejor trabajo… con todo el talento y profesionalismo con que Carabineros de Chile trabaja, en la nueva dirección ahora del nuevo general Bobadilla”.

Indicó que las prioridades deberían estar puestas “en materia de conflicto, en las provincias de Arauco y Bío Bío”, así como el tráfico de drogas en las ciudades, el cual indicó es muy preocupante en muchas poblaciones, aseverando además que junto con el robo de madera, existe un robo de camiones cargados con salmones, que es similar en volumen de dinero asociado, lo mismo que el robo de cables de cobre.

Publicado en Actualidad Gran Concepción